La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la preparación del docente en formación.

Autores/as

  • Aray Pérez Pino Universidad de Ciego de Ávila, Cuba
  • Marilyn Beatriz Fabá Crespo Universidad de Ciego de Ávila, Cuba
  • Francisco Cruz Cabrera Universidad de Ciego de Ávila, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.74

Palabras clave:

enseñanza primaria, formación ambiental, preparación, sistema de talleres

Resumen

En la carrera de Educación Primaria, los estudiantes de la modalidad del Curso por Encuentro son docentes con limitaciones teóricas y metodológicas para el tratamiento adecuado de los contenidos ambientales en el ejercicio de su profesión, por lo cual se precisó realizar una investigación cualitativa (investigación-acción) que permitiera desarrollar un sistema de talleres en virtud de potenciar su preparación, como parte de la Estrategia Curricular de Educación Ambiental. El objetivo del presente trabajo es exponer la concepción que rigió cada uno de los talleres implementados sobre los contenidos, objetivos y métodos que favorecen la educación ambiental y el desarrollo sostenible, los cuales partieron de la vinculación que puede establecerse entre los problemas ambientales y los contenidos de las asignaturas que imparten. Se concluye que la propuesta ejecutada permitió la instrucción de los docentes para integrar en sus clases los temas ambientales priorizados en el país, así como la identificación y tratamiento científico-metodológico de los mismos en el entorno escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bosque, R. (2011). Requerimientos para el diagnóstico ambiental de la comunidad. Editorial Pueblo y Educación.

Escalona, M. (2007). El uso de los recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de Ciencias exactas del preuniversitario [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero]. Repositorio Institucional. https://n9.cl/c9k1r

Fernández, R., Martínez, A., y Bosque, R. (2018). El perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación. Educación Primaria. Ideas rectoras y consideraciones generales. Varona, (67). https://cutt.ly/Mu6Se9r

Martínez, A. (2013). La formación ambiental inicial del maestro primario orientada al desarrollo agrosostenible en condiciones de montaña [Tesis doctoral, no publicada]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación [Tesis doctoral, no publicada]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Mejías, M.V. (2010). La educación ambiental en la escuela primaria: Potencialidades para favorecer su desarrollo [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Repositorio Institucional. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2560

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2016). Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2016-2020.

Ministerio de Educación. (2012). Cursos optativos de la Maestría en Ciencias de la Educación. Editorial Pueblo y Educación.

Pérez, C.E. (Comp.). (2002). Didáctica de la Geografía. Editorial Pueblo y Educación.

Quintero, Y. (2015). Ordenamiento ambiental del municipio Chambas. Proyecto asociado al Programa Nacional de Medio Ambiente del Proyecto Sabana-Camagüey. [Material inédito].

Resolución 44 de 2012 [Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente]. Reglamento para el proceso de elaboración, aprobación, planificación, ejecución y control de los programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Gaceta Oficial de la República No. 11. https://cutt.ly/Bu65XM5

Rico, P., Bonet, M., Castillo, S., García, M., Martín-Viaña, V., Rizo, C., y Santos, E.M. (2001). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria: selección. Editorial Pueblo y Educación.

Santos, I. (2002). Estrategia de formación continuada en educación ambiental para docentes [Tesis doctoral, no publicada]. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela.

Santos, I. (2015). Perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación. Avance de un resultado científico [curso]. Pedagogía 2015, La Habana, Cuba.

Santos, I., Villalón, G., Moré, M., Pérez, T., Rodríguez, R., y Pérez, E. (2011). La formación ambiental del profesional de la educación ante los retos del siglo XXI [curso]. Pedagogía 2011, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Pérez Pino, A., Fabá Crespo, M. B., & Cruz Cabrera, F. (2020). La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la preparación del docente en formación. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 3(1), 51-59. https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.74

Número

Sección

Educación, cultura y comunicación ambientales