Perspectivas y desafíos de la educación ambiental en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.46380/rias.v8.e494Palabras clave:
ambiente, política educativa, problemas ambientales, sostenibilidadResumen
La educación ambiental tuvo sus orígenes, de manera más recurrente, en la Conferencia de Estocolmo de 1972 convocada por las Naciones Unidas ante la preocupación por los peligros ecológicos derivados del desarrollo económico imperante, la industrialización desproporcionada y el crecimiento demográfico. En el contexto actual, marcado por desafíos ambientales sin precedentes como el cambio climático, la educación ambiental se consolida como un proceso esencial para alcanzar el desarrollo sustentable. El objetivo de la investigación fue fundamentar las perspectivas y desafíos de la educación ambiental en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Se aplicó una metodología cualitativa con un análisis de las realidades de cada país, para lo cual se efectuó un estudio de casos múltiples, identificando similitudes y diferencias entre ellos. Se tuvieron en cuenta aspectos representativos de las políticas públicas y educativas en cada nación. También se empleó el análisis documental, que posibilitó la revisión de documentos técnicos y legales, así como artículos científicos sobre el tema objeto de estudio; de igual manera, se consideró el análisis comparativo en los países seleccionados, para constatar las perspectivas y desafíos de la educación ambiental.
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