https://rias.unesum.edu.ec/index.php/revista/issue/feedRevista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad2024-10-04T21:44:57+00:00Dra. Blanca Soledad Indacochea Ganchozorias@unesum.edu.ecOpen Journal Systems<p>La<strong><em> Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad</em></strong> (RIAS) es actualmente una publicación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), en alianza con la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA, A.C.) y la Pan American Foundation for International Cooperation for Sustainable Development (PAFICSD, por sus siglas en inglés). Abarca diversos temas desde diferentes áreas del conocimiento, los cuales tienen un impacto directo en la gestión ambiental. Asume cuatro categorías de trabajos científicos: artículos de investigación, revisiones bibliográficas, artículos de reflexión o ensayos y estudios de caso; los cuales deben ser originales y responder a uno de los siguientes ejes temáticos: uso sustentable de la biodiversidad y manejo de áreas protegidas, manejo sustentable de tierras y seguridad alimentaria, gestión de riesgos ambientales y cambio climático, gestión sustentable de recursos hídricos, gestión ambiental en asentamientos humanos, gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, educación, cultura y comunicación ambiental, turismo sustentable, política y derecho ambiental, bases de datos, percepción remota y SIG aplicados a la gestión ambiental y cooperación universitaria para el desarrollo sustentable. RIAS está dirigida fundamentalmente a docentes, investigadores y estudiantes, que tengan interés en publicar los resultados más relevantes de sus investigaciones a través de esta. Su política se acoge al sistema de publicaciones continuas, con un único volumen anual (sin números). Asimismo se adhiere a la iniciativa de Acceso Abierto, con el fin de propiciar la socialización inmediata de los resultados que se exponen, previa revisión por pares ciegos. RIAS no cobra tasas por la recepción de manuscritos, tampoco por la gestión editorial, publicación o indexación de los artículos publicados.</p>https://rias.unesum.edu.ec/index.php/revista/article/view/384Costos ocultos del agua retenida para producción de aguacate en México2024-10-04T21:44:57+00:00Carlos Francisco Ortiz-Paniaguacarlos.ortiz@umich.mxGerardo Ruiz-Sevillagruizs@umich.mx<p>Tancítaro, aporta el 15% de la producción total de aguacate del estado de Michoacán, convirtiéndolo en el municipio que más produce y exporta aguacate del mundo. Sin embargo, la construcción de represas (hoyas de agua), llenadas a partir de precipitaciones, ríos, manantiales y pozos; cuyo propósito es el regadío de los huertos de aguacate; impactan significativamente en los ecosistemas locales. Por ser agua principalmente de lluvia, se considera como de libre acceso. Por lo tanto, no se incorpora en los costos de producción, sin embargo, en caso hipotético de que se cuantificara ¿Cuál sería el costo del agua retenida? El objetivo de la presente investigación fue estimar el volumen de agua que se retiene y estimar su costo. La metodología consideró los Sistemas de Información Geográfica y la confección de un “script” en RStudio para calcular el volumen de agua y estimar el valor económico a través de escenarios de costo de oportunidad. Los resultados revelaron que el costo del agua representa cerca de 50% de los ingresos totales del cultivo de la superficie de riego, de manera que estos costos se ocultan, ya que de tomarse en cuenta la competitividad por precio del cultivo de aguacate podría verse afectada.</p>2024-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carlos Francisco Ortiz Paniagua, Gerardo Ruiz Sevillahttps://rias.unesum.edu.ec/index.php/revista/article/view/372Comportamiento de la movilidad vehicular en ciudades pequeñas. Estudio de caso: Tunja, Boyacá, Colombia2024-07-16T16:19:09+00:00Rubén Dario Calixto Moralesarqrubencalixto@gmail.com<p>Determinar cuándo un problema vehicular condiciona la función de una ciudad implica identificar las características y consecuencias que afectan directamente la movilidad y otras funciones urbanas. Los problemas de congestión vehicular son recurrentes en las ciudades, independientemente de su tamaño, incluso con el uso de nuevas tecnologías para mejorar la movilidad, como la semaforización inteligente. Sin embargo, las ciudades pequeñas enfrentan una problemática particularmente relevante, ya que aparentemente no deberían experimentar tal situación. Esta problemática condiciona la calidad de vida y afecta negativamente al medio ambiente. Entre los problemas más comunes derivados de esta situación se encuentran la congestión del tráfico, la dependencia excesiva del automóvil, la infraestructura vial inadecuada, el aumento de accidentes entre vehículos y peatones, y la contaminación del aire. El objetivo del presente artículo es comprender cómo la falta de lineamientos para promover la movilidad urbana sostenible está estrechamente ligada a una movilidad efectiva, la implementación de parámetros de planificación urbana y un proceso de participación ciudadana. Tomando como caso de estudio la ciudad de Tunja (Colombia), se busca entender las problemáticas generales de una ciudad pequeña y sus particularidades.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rubén Dario Calixto Moraleshttps://rias.unesum.edu.ec/index.php/revista/article/view/386Evaluación de los impactos ambientales asociados a la expansión urbana en Malabo, Guinea Ecuatorial2024-09-04T15:15:10+00:00Feliciano Morofeliciano.moro@doctorado.unini.edu.mxRoberto García Lararoberto.garcia@unini.edu.mx<p>La expansión de la ciudad de Malabo durante las últimas dos décadas ha provocado un incremento significativo en los problemas ambientales, debido a la ausencia de una gestión adecuada. Este estudio tuvo como objetivo identificar y evaluar los impactos ambientales asociados al crecimiento urbano mediante el uso del método <em>Rapid Impact Assessment Matrix</em> (RIAM), que permite una valoración sistemática y multicriterio en cuatro categorías: fisicoquímica, biológica, social y económica. Entre los principales impactos detectados se destacan la contaminación de las aguas y los suelos, la disminución en la calidad del aire, la contaminación acústica y la alteración del paisaje. Para mitigar estos efectos adversos, se proponen alternativas como la implementación de sistemas de gestión de residuos, la adopción de tecnologías limpias en la construcción y la planificación urbana sostenible, que priorice la preservación del entorno natural y social. Los resultados obtenidos subrayan la necesidad urgente de adoptar medidas integrales y sostenibles para abordar estos desafíos ambientales y asegurar un desarrollo equilibrado.</p>2024-11-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Feliciano Moro, Roberto García Larahttps://rias.unesum.edu.ec/index.php/revista/article/view/402Monitoreo del suelo de áreas sembradas con maíz híbrido y su refugio en Calimete, Matanzas2024-08-14T14:13:12+00:00Odette Beiro Castroodettebeiro1968@gmail.comYordanka Domínguez Linaresyordankad2916@gmail.comAna Noa Rodríguezanac941209@gmail.comYanet Valdés Colladoyanet@orasen.co.cu<p>En Cuba se implementa un Sistema para el Monitoreo y Vigilancia de efectos adversos de cultivos modificados genéticamente. Una de las herramientas para tales fines es el monitoreo caso específico, que permite verificar los resultados de la Estimación de Riesgo Ambiental o llenar los vacíos en la misma. El compartimento del suelo, y en particular su microfauna, constituyen metas de protección por su importancia en la sostenibilidad y funcionabilidad de los agroecosistemas. La investigación tuvo como objetivo establecer una línea base del suelo en un área sembrada con maíz híbrido (MIR162 X TC1507) y su refugio. Se seleccionó la Empresa Azucarera Jesús Sablón Moreno, ubicada en el municipio Calimete, provincia Matanzas. Se monitoreó el suelo de dos áreas, una sembrada con el híbrido y otra con el refugio; en ambas se investigaron la fauna asociada, porciento de retención de agua, pH y la actividad de la comunidad microbiana a través de su respiración. Los resultados obtenidos permitieron establecer las características físicas, químicas y biológicas para evaluar el impacto de este cultivo en el suelo. Se estableció la línea base en el área muestreada con maíz híbrido (MIR162 X TC1507) y su refugio.</p>2024-10-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Odette Beiro Castro, Yordanka Domínguez Linares, Ana Noa Rodríguez, Yanet Valdés Collado