Percepciones de los visitantes sobre las áreas verdes urbanas de la ciudad de Tulcán. Implicaciones educativas ambientales.

Autores

  • Santiago Andrés Santacruz Vallejo Universidad Técnica del Norte, Ecuador
  • José Alí Moncada Rangel Universidad Técnica del Norte, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.46380/rias.v2i2.45

Palavras-chave:

áreas verdes, sustentabilidad urbana, visitantes

Resumo

Las Áreas Verdes Urbanas (AVU) son elementos garantes de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. La gestión sustentable de estos espacios debe considerar las características de sus usuarios. El objetivo de la investigación fue determinar la percepción de los visitantes sobre las AVU de la ciudad de Tulcán, provincia Carchi, Ecuador, con el fin de proponer orientaciones educativas ambientales. Se aplicó una encuesta a 180 visitantes en 21 áreas verdes de la ciudad, siguiendo un muestreo no probabilístico de tipo intencional. La información se registró en un cuestionario estructurado que abordó las variables: Tipología, características de la visita, evaluación de los servicios, problemas percibidos y soluciones propuestas. El 67% de los visitantes son jóvenes-adultos que visitan semanalmente estos espacios (41%), para realizar actividades de descanso (46%) y deporte (31%). Los principales medios de transporte utilizados son a pie (53%) y bus (18%). Los servicios de agua potable (42%) y alcantarillado (43%) son considerados como buenos. Los problemas que perciben son inseguridad (47%), falta de infraestructura (33%) y falta de aseo (28%); el 46% sostiene que estos problemas se generan por deficiencias en la administración municipal y la poca educación ambiental de la sociedad (35%). Las soluciones se focalizaron en la implantación de charlas de concienciación (48%) y aumento de la inversión municipal (40%) y estatal (18%). Las propuestas educativas, centradas en los ámbitos formal, no formal e informal, están dirigidas a promover la valoración de estos espacios y la promoción de comportamientos responsables hacia su uso.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Carregando Métricas ...

Referências

Bolaños, J.H. (2012). Plan estratégico de valoración turística para el manejo sustentable del cementerio Azaél Franco de la ciudad de Tulcán. Sathiri, 2, 60-70. https://doi.org/10.32645/13906925.209

Cabrales, L. (2002). El centro histórico de Morelia: gestión social y revaloración del patrimonio. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 22, 131–156. https://cutt.ly/8fczDqT

Castells, M. (2000). La Sociedad Red. (Trad. C. Martínez Gimeno). Alianza Editorial. https://n9.cl/omrp

Cerati, T.M. y Quiroz, A. (2016). Participación social en la gestión ambiental: estudio de caso en una unidad de conservación urbana en el municipio de São Paulo, Brasil. Estudios demográficos y urbanos, 31(1), 87-113. https://cutt.ly/yyPQivC

Dorigo, T.A. y Lamano-Ferreira, A.P. (2015). Contribuições da Percepção Ambiental de Frequentadores Sobre Praças e Parques no Brasil (2009-2013):Revisão Bibliográfica. Revista de Gestão Ambiental e Sustentabilidade, 4(3), 31-45. https://cutt.ly/lyPQfbq

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://go.aws/2WZ668L

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2010). Resultados Censo 2010 de población y viviendaen el Ecuador. Fascículo Provincial Carchi. https://cutt.ly/ZyPQzpP

Orellana, G. (2016). Construcción de instrumentos de investigación en ciencias sociales.

Ornés, S. (2014). La gestión urbana sostenible: conceptos, rol del gobierno local y vinculación con el marketing urbano. Provincia, 31, 147-171. https://cutt.ly/iyPQEo6

Quintero, M. y Gómez, L. (2012). Del medio ambiente al espacio urbano. Ciudades latinoamericanas en la transición de ciudades difusas a ciudades compactas. Provincia, 27, 43-76. https://cutt.ly/KfczDK9

Publicado

2019-12-27

Como Citar

Santacruz Vallejo, S. A., & Moncada Rangel , J. A. (2019). Percepciones de los visitantes sobre las áreas verdes urbanas de la ciudad de Tulcán. Implicaciones educativas ambientales. Revista Iberoamericana Ambiente E Sustentabilidade, 2(2), 14-22. https://doi.org/10.46380/rias.v2i2.45

Edição

Seção

Educación, cultura y comunicación ambientales

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.