La educación ambiental: Un componente esencial de la formación inicial del licenciado en Educación Primaria.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.72

Palabras clave:

educación ambiental, formación inicial, maestro primario

Resumen

El proceso de formación inicial del licenciado en Educación Primaria, como etapa de apropiación de conocimientos, habilidades y valores, constituye un espacio idóneo para desarrollar en el futuro profesional modos de actuación a favor del cuidado y preservación del entorno. Con la instrumentación de la Estrategia curricular de Educación ambiental en los planes de estudio de esa carrera, se establecen las pautas para el logro de tal propósito. Sin embargo, el estudio exploratorio realizado y la aplicación de diversos métodos de investigación evidencian que aún existen insuficiencias en su cumplimiento, pues esta no es abordada desde la integración de los procesos sustantivos en las diferentes disciplinas y sus salidas. El presente trabajo tiene como objetivo exponer las acciones desarrolladas para la educación ambiental de los profesionales en formación, en la asignatura Historia de Cuba; la cuales se concibieron desde los componentes de la formación inicial: académico, investigativo laboral y extensionista. La participación activa de los estudiantes en la concepción, ejecución y valoración de las actividades realizadas permitió catalogar de satisfactorios los resultados obtenidos.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Bonilla Vichot, A. L., Arencibia Castro, M., & Pereda Cuesta, I. F. (2020). La educación ambiental: Un componente esencial de la formación inicial del licenciado en Educación Primaria. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 3(1), 26-34. https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.72

Número

Sección

Educación, cultura y comunicación ambientales