Análisis de la sostenibilidad universitaria basada en el enfoque integral institucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46380/rias.vol5.e247

Palabras clave:

currículum, economía circular, entornos de aprendizaje, métricas de sostenibilidad

Resumen

El presente estudio fue de tipo exploratorio, tuvo como objeto el análisis de cómo la investigación aplicada a la solución de problemas institucionales puede constituirse en un entorno de aprendizaje vivo en los campus universitarios. En este caso, un proyecto de investigación (2019-2021) para la gestión de residuos orgánicos procedentes de la cocina de las cafeterías de la Universidad de Panamá. Se realizó un análisis descriptivo de los espacios académicos creados para la participación de los estudiantes y el alcance de los resultados en todas las fases del proyecto, desde la auditoría ambiental de residuos hasta la operacionalización y optimización de las técnicas de compostaje. Como métrica de comparación se seleccionó el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Calificación de la Sostenibilidad, por su enfoque integral en instituciones de educación superior; también se utilizó para el análisis del eje estratégico de sostenibilidad de la Universidad de Panamá. El estudio permitió demostrar que el proyecto se convierte en una propuesta sostenible para la gestión de residuos, y un espacio de trasformación curricular y cocurricular para el desarrollo de experiencias y el logro de resultados de aprendizaje.

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Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Araúz Santamaría de Monteza, Y. (2022). Análisis de la sostenibilidad universitaria basada en el enfoque integral institucional. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 5, e247. https://doi.org/10.46380/rias.vol5.e247

Número

Sección

Gestión de riesgos ambientales y cambio climático