Educación ambiental para el manejo apropiado de agrotóxicos en comunidades rurales de Manabí.
DOI:
https://doi.org/10.46380/rias.v3i2.95Palabras clave:
ambiente, capacitación, contaminación, estrategia de educaciónResumen
Los agrotóxicos se utilizan mundialmente para aumentar la producción de alimentos. El objetivo de esta investigación fue aplicar una estrategia de educación ambiental para el manejo adecuado de agrotóxicos en la Escuela Miguel Solórzano. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo. La investigación se desarrolló en tres fases: diagnóstico, diseño e implementación de la estrategia y evaluación de los resultados. Acorde a las características de la población, se trabajó con dos grupos: niños y adultos. La evaluación reveló que el desconocimiento sobre los agrotóxicos se redujo en un 23% y la comprensión sobre el daño que estos productos pueden causar a la salud se incrementó en un 40%; el grado de preocupación por el efecto de los plaguicidas aumentó en un 44%, por lo que el porcentaje de uso de equipos de protección aumentó en un 44%. En la disposición final de envases de plaguicidas, la entrega de envases vacíos al centro de acopio pasó de 0% a 80%. Luego de aplicar la estrategia de educación ambiental se evidencia un cambio de perspectiva acerca del manejo de agrotóxicos, lo cual muestra la pertinencia de las intervenciones de este tipo en comunidades rurales.
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