Contribución y nuevos retos de la Estrategia Educativa sobre ambiente en el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán.

Autores/as

  • Raquel de la Cruz Soriano Universidad de Sancti Spíritus, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.46380/rias.v1i2.24

Palabras clave:

ambiente, estrategia educativa, impactos, retos futuros

Resumen

La educación ambiental debe tener como base el pensamiento crítico e innovador, en cualquier tiempo y lugar, en sus expresiones formal, no formal e informal, promover la transformación y la construcción de la sociedad. La investigación tiene como objetivo: demostrar la contribución y los retos de la Estrategia educativa sobre ambiente en el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán. El aporte de esta Estrategia consistió en contextualizar la estrategia aprender-aprender a la educación ambiental. Se estructuró en seis etapas: introducción, diagnóstico, objetivo general, planeación estratégica, instrumentación y evaluación. Se sustentó en los métodos teóricos y empíricos: análisis y síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, modelación, sistémico, la revisión de documentos, la observación, la encuesta, el seminario y el cuestionario. Se diseñó la estrategia educativa a partir del diagnóstico, se fundamentó teórica y metodológicamente sobre bases filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas, con un enfoque científico que favoreció su desarrollo. Se centró en la educación transversal a los tres procesos sustantivos de la educación superior en correspondencia con la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales desde lo local hasta lo global, las etapas por las cuales ha transitado el desarrollo histórico de la educación ambiental en Cuba, al considerarse una concepción integrada y de desarrollo sostenible, con un profundo reconocimiento a lo social y lo cultural.

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Publicado

2018-12-28

Cómo citar

de la Cruz Soriano, R. . (2018). Contribución y nuevos retos de la Estrategia Educativa sobre ambiente en el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 1(2), 5-19. https://doi.org/10.46380/rias.v1i2.24

Número

Sección

Educación, cultura y comunicación ambientales

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