La educación ambiental en la formación inicial de los licenciados en Educación Pedagogía-Psicología.

Autores/as

  • Ivón de la Caridad Bonilla Vichot Universidad de Pinar del Río, Cuba
  • Danytere de Lázaro Cubillas Romero Universidad de Pinar del Río, Cuba
  • Misleiby Ravelo Peña Universidad de Pinar del Río, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.77

Palabras clave:

educación ambiental, estudiantes, estrategía, integración, proceso formativo

Resumen

Los licenciados en Educación Pedagogía–Psicología juegan un importante papel en la implementación del Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, como orientadores hacia una actitud responsable con el ambiente. El presente trabajo tuvo como objetivo proponer acciones para la preparación de los estudiantes de Pedagogía – Psicología en los contenidos de educación ambiental. Para ello se aplicaron métodos del nivel teórico, como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el análisis de contenido y la modelación; del nivel empírico, el análisis documental, la observación y la entrevista. La tabulación de la información se realizó mediante la estadística descriptiva. Los resultados permitieron realizar valoraciones sobre las fortalezas y debilidades existentes en este campo, sugerir la inclusión de diversos temas en las asignaturas del currículo como parte de la formación inicial en la carrera, así como la realización de un curso optativo como respuesta a las carencias detectadas. Se concluye que la integración de los contenidos al currículo de formación en la carrera permite el incremento de la preparación de los futuros docentes, evidenciado en el 100% de estudiantes con evaluaciones de 5 puntos y los altos niveles de satisfacción referidos por los 12 profesores que participaron en la investigación.

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Citas

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Bonilla Vichot, I. de la C., Cubillas Romero, D. de L., & Ravelo Peña, M. (2020). La educación ambiental en la formación inicial de los licenciados en Educación Pedagogía-Psicología. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 3(1), 92-99. https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.77

Número

Sección

Educación, cultura y comunicación ambientales