La satisfacción de los clientes del Departamento Comercial de la Empresa Eléctrica de Ecuador, como elemento clave para la gestión ambiental en asentamientos humanos

Autores/as

  • Victor Emilio Molina Sigcho Fondo Verde, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.46380/rias.vol6.e286

Palabras clave:

administración pública, consumo eléctrico, gestión eficiente, procesos sostenibles, sostenibilidad empresarial

Resumen

El estudio tuvo como objetivo realizar un diagnóstico para conocer la satisfacción del servicio que ofrece la Empresa Eléctrica de Ecuador. Mediante la revisión bibliográfica se identificaron los principales esquemas conceptuales relacionados con la mejora continua de procesos, responsabilidad social empresarial y su incidencia en la administración pública con relación al sector eléctrico. Se realizó una evaluación de la situación actual del proceso de comercialización para conocer la opinión de los abonados, las autoridades y funcionarios con relación al servicio que brinda el Departamento Comercial de dicha empresa. Se pudo conocer que las acciones para el control de calidad de la facturación actualmente están presentando situaciones que afectan la imagen institucional y la percepción de los abonados que pagan por el servicio. Mediante una encuesta dirigida a los abonados se pudo establecer que la mayoría tiene inconvenientes con el servicio de facturación y cobro. Finalmente, se concluye que los esfuerzos para la estructuración de un modelo de gestión son cruciales para el éxito de la gestión a nivel institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Almeida, M. y Arrechavaleta, N. (2019). Responsabilidad social empresarial y sus limitaciones en el contexto universitario. Revista Cubana Educación Superior, 37(2) 87-103. https://acortar.link/IFZcCq

Andreu, I. (2019). Modernización y nueva gestión pública en los ayuntamientos del campo de Tarragona [Tesis de doctorado, Universitat Rovira i Virgili]. Repositorio institucional http://hdl.handle.net/10803/8819

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela (6ta ed.). Editorial Episteme, C.A. https://acortar.link/rOrIWA

Duque, Y. V., Cardona, M. y Rendón, J. A. (2013). Responsabilidad social empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de administración, 29(50), 196-206. https://acortar.link/3qrlL6

Matsumoto, R. (2014). Desarrollo del modelo SERVQUAL para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad ayuda experto. Revista Perspectivas, (34), 181-209. https://acortar.link/75ZRDN

Melle, M. (2007). La responsabilidad social en el sector público. Ekonomiaz, 65(2), 84-107. https://ideas.repec.org/a/ekz/ekonoz/2007204.html

Obregón, X. y Ponce, G. (2018). Propuesta de mejora de procesos administrativos aplicado a CNEL-EP matriz Guayaquil. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27190

Organización de las Naciones Unidas. (2019). Informe sobre los progresos en el cumplimiento de los ODS. https://acortar.link/sr6w1P

Pérez, M. J., Espinoza, C. y Peralta, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 169-178. https://acortar.link/rRjff

Rodríguez, E. (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Conrado, 14 (Suplemento 1), 39-49. https://acortar.link/g8782A

Villota, A. (s.f.). Sostenibilidad. Portal Empresarial. https://portalempresarial.org/sostenibilidad/

Wilfred, V., de Plata, D. P. y Silva, M. R. (2010). Innovación administrativa en el fortalecimiento de la planeación estratégica para la gerencia universitaria. REDHECS, 8(5), 82-89. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/98

Publicado

2023-11-22

Cómo citar

Molina Sigcho, V. E. (2023). La satisfacción de los clientes del Departamento Comercial de la Empresa Eléctrica de Ecuador, como elemento clave para la gestión ambiental en asentamientos humanos. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 6, e286. https://doi.org/10.46380/rias.vol6.e286

Número

Sección

Gestión ambiental en asentamientos humanos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.