Género y medio ambiente: Un binomio que impone retos en post del desarrollo sostenible.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46380/rias.v1i2.25

Palabras clave:

educación ambiental, enseñanza universitaria, género, plan de acción

Resumen

La presente investigación dirige su objetivo a diseñar un plan de acción que permita transversalizar la perspectiva de género en la Estrategia de Educación Ambiental de la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona» (UCPEJV). Para ello se propondrán una serie de metas y acciones que implicarán una inclusión lógica, interconectada y coherente de la representación del género en el proceso de diseño e implementación de acciones que promuevan la conservación del Medio ambiente. La utilidad del mismo radica en su contribución a la teoría pedagógica en la formación de profesores a partir de la conceptualización, la determinación de los referentes teórico-metodológicos para la comprensión del vínculo género-medioambiente en post de un desarrollo sostenible. Así como la propuesta de ejes temáticos que podrán ser abordados por el profesorado de la planta docente, atendiendo al sistema de contenidos de las asignaturas que imparten; lo que permitirá eliminar las posiciones biologicistas con que se aborda el tema e integrar los componentes psicológicos, pedagógicos y sociales. Asimismo, permitirá concebir y guiar el proceso pedagógico en la propia universidad a partir de una dinámica escolar, que produzca una relación dialéctica entre actividad y comunicación mediante el vínculo directo de cada uno de las/los participantes sobre la base del respeto a las diferencias, la equidad y la responsabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1987). Informe Brundtland. Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo. https://cutt.ly/2ybMeqc

Centro de Estudios de Educación Ambiental. (1995-2016). Informes anuales, actas de reuniones, diagnósticos y percepciones ambientales. [no publicado]. Gabinete Gea.

Centro de Estudios de Educación Ambiental. (2016). Estrategia de Educación Ambiental de la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona» [no publicado]. Gabinete Gea.

González, A. (1998). Una Pedagogía de la Diversidad y la Equidad. Revista Varona, (26-27), enero–diciembre. La Habana, Cuba.

González, A. y Castellanos, B. (1995). Sexualidad y Géneros: alternativas para su educación antes los retos del siglo XXI. Editorial Científico- técnica.

Hannan, C. (2002, 5 y 6 de septiembre). Thirty-fourth meeting of the Presiding Officers of the Regional Conference on Women in Latin America and the Caribbean [discurso]. Division for the Advancement of Women United Nations Department of Economic and Social Affairs, Santiago de Chile. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/discursocarolyn_hannan.pdf

Ley No. 81. (1997, 11 de julio). Ley de Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 7. http://www.oas.org/dsd/fida/laws/legislation/cuba/cuba_81-97.pdf

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2016a). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental. https://cutt.ly/8yb3UHT

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2016b). Programa Nacional de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible 2016-2020. Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental. https://cutt.ly/2ybM3jN

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (1994). Formación Ambiental. Órgano informativo de las redes de formación ambiental para América Latina y el Caribe, 5 (11).

Rodríguez, M. (2006). Estrategia pedagógica para la educación con perspectiva de género. [Tesis de doctorado no publicada]. Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona», Cuba.

Rodríguez, M. (2010). Género y Educación. Apuntes teóricos en la construcción de la sexualidad y los géneros en tiempos de cambio. Género y educación. Editorial Selvi Artes Gráficas.

Scott J. y de Barbieri, T. (1999). Guía de educación familiar y sexual para docentes de tercer ciclo de la educación primaria de menores. Editorial UNFPA

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Cisneros Ricardo, Y. (2018). Género y medio ambiente: Un binomio que impone retos en post del desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 1(2), 20-30. https://doi.org/10.46380/rias.v1i2.25

Número

Sección

Educación, cultura y comunicación ambientales