Educación geográfica y ambiental: Percepción de riesgo por peligros hidrometeorológicos en la comunidad.

Autores/as

  • Pablo Bayón Martínez Universidad de La Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.71

Palabras clave:

educación geográfica, educación ambiental, riesgo de peligros naturales, percepción

Resumen

La Geografía y el estudio del subjetivismo han revelado que el imaginario territorial tiene gran importancia en el comportamiento espacial del ser humano, en la territorialidad donde existe cada individuo, reguladora de sus prácticas sociales. El presente trabajo está dirigido a revelar la contribución del conocimiento geográfico local a la percepción de riesgo por peligros hidrometeorológicos extremos, en el entorno diario de las personas. Se concibe, diseña y valida un proyecto de intervención educativa con un grupo de estudio, en torno a su comunidad, aplicándose el método sicométrico como aproximación metodológica, para entender algunas de las actuaciones del sujeto como fundamento de la vulnerabilidad ante el peligro concreto que se analiza. Se identifican las pautas cognoscitivas generales para la concepción, el diseño y la implementación de una estrategia educativa geográfica, por demás ambiental, susceptible a su adaptación según los contextos, la cual está dirigida a la formación cultural ambiental ciudadana, capaz de orientar los modos de actuación cotidianos hacia los caminos de la sostenibilidad.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Bayón Martínez, P. (2020). Educación geográfica y ambiental: Percepción de riesgo por peligros hidrometeorológicos en la comunidad. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 3(1), 15-25. https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.71

Número

Sección

Educación, cultura y comunicación ambientales