Mapeo de la erosión a gran escala en las ciudades de Kinshasa y Brazzaville, África Ecuatorial

Autores/as

  • Alyson Bueno Francisco Universidade Estadual Paulista, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.46380/rias.v8.e420

Palabras clave:

cárcavas, carretera, talud, topografía

Resumen

Desde la década de 1980, los barrancos han sido un problema para las ciudades de Kinshasa y Brazzaville, cuya investigación presenta el caso de tres cárcavas ubicadas en la cuenca del río Congo en áreas urbanas y periurbanas. El objetivo de la investigación fue presentar un modelo digital de elevación de cárcavas urbanas, con datos topográficos utilizados en proyectos de ingeniería para su futura recuperación. La adquisición de datos topográficos se realizó a través del software Google Earth Pro y el sistema de información geográfica QGIS, con procesamiento de datos para su visualización en el software Golden Surfer. El barranco de Laloux, situado en Kinshasa, es uno de los más grandes del mundo, con una longitud de 1.100 m y un formato de tres vías. La desembocadura de la ciudad de Brazzaville tiene una anchura de menos de 40 m, pero tiene más de 900 m de largo, en una zona densamente poblada. El barranco de Buma, en Kinshasa, es un ejemplo del desarrollo del proceso erosivo en una zona periurbana, con la expansión de una de las ciudades más grandes del continente africano, siendo inducida por la existencia de una carretera en pendiente.

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Publicado

2025-01-21

Cómo citar

Bueno Francisco, A. (2025). Mapeo de la erosión a gran escala en las ciudades de Kinshasa y Brazzaville, África Ecuatorial. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 8, e420. https://doi.org/10.46380/rias.v8.e420

Número

Sección

Bases de datos, percepción remota y SIG aplicados a la gestión ambiental