Comportamiento de la movilidad vehicular en ciudades pequeñas. Estudio de caso: Tunja, Boyacá, Colombia

Autores/as

  • Rubén Dario Calixto Morales Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.46380/rias.v7.e372

Palabras clave:

congestión vehicular, dependencia del automóvil, participación comunitaria, tráfico vehicular

Resumen

Determinar cuándo un problema vehicular condiciona la función de una ciudad implica identificar las características y consecuencias que afectan directamente la movilidad y otras funciones urbanas. Los problemas de congestión vehicular son recurrentes en las ciudades, independientemente de su tamaño, incluso con el uso de nuevas tecnologías para mejorar la movilidad, como la semaforización inteligente. Sin embargo, las ciudades pequeñas enfrentan una problemática particularmente relevante, ya que aparentemente no deberían experimentar tal situación. Esta problemática condiciona la calidad de vida y afecta negativamente al medio ambiente. Entre los problemas más comunes derivados de esta situación se encuentran la congestión del tráfico, la dependencia excesiva del automóvil, la infraestructura vial inadecuada, el aumento de accidentes entre vehículos y peatones, y la contaminación del aire. El objetivo del presente artículo es comprender cómo la falta de lineamientos para promover la movilidad urbana sostenible está estrechamente ligada a una movilidad efectiva, la implementación de parámetros de planificación urbana y un proceso de participación ciudadana. Tomando como caso de estudio la ciudad de Tunja (Colombia), se busca entender las problemáticas generales de una ciudad pequeña y sus particularidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arenas, O. (2017). Cultura del automóvil y subjetividades en Colombia. Universidad de Los Andes. Colombia. https://acortar.link/3ruAef

Boyacá Siete Días. (2023). Habitantes del barrio Las Quintas de Tunja, inconformes por la implementación de ciclorruta en este sector. https://shre.ink/Dfvi

Calixto, R. (2023). Contraste del urbanismo táctico como aporte social en ciudades de Colombia. Centro Panamericano de Estudios Superiores. México. https://shre.ink/DfKN

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2023). República de Colombia. https://www.dane.gov.co

El Tiempo. (2023). Continúa el Plan de Semaforización electrónica en la ciudad de Tunja. https://shre.ink/DfKU

Estupiñán, K. (2018). 8vo Congreso Internacional de Movilidad y Transporte. https://shre.ink/DfXn

Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co. KG. (2023). Cómo llegar y moverse en Freiburg. Información Turística en la Plaza del Ayuntamiento. https://shre.ink/Dfv4

García, G. y López, A. (2019). Movilidad y Territorio. Análisis de Caso: Vía Montecristi, Manta - Colisa. Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador. https://shre.ink/DfKF

García, L. (2014). Ciudades para la gente. Ediciones Infinito, Buenos Aires, Argentina. https://shre.ink/DfKX

Gobierno de Colombia. (1997). Ley 388 de 1997. Ley de Desarrollo Territorial. https://shre.ink/DfvG

Gobierno de Colombia. (2002). Ley 769 de 2002. https://shre.ink/DfvC

Guidoni, D., Maia, G., Souza, F., Villas, L. y Loureiro, A. (2020). Vehicular Traffic Management Based on Traffic Engineering for Vehicular Ad Hoc Networks. Federal University of São João del-Rei. Brazil. https://acortar.link/dKkkWa

Hidayati, I., Yamu, C. & Tan, W. (2021). You have to drive: Impacts of planning policies on urban form and mobility behavior in Kuala Lumpur, Malaysia. Journal of Urban Management. https://shre.ink/DfKu

Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo ITDP. (2015). Villa Allende. Argentina. https://shre.ink/DfK3

Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC. (2023). La acción climática urgente puede garantizar un futuro habitable para todos. Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cmbio Climático. https://shre.ink/DfK5

Ministerio de Transporte de Colombia. (2010). Resolución 3027 de 2010. Reglamento Técnico de Inspección, Vigilancia y Control de Vehículos Automotores. https://shre.ink/DfX2

Ministerio de Transporte de Colombia. (2022a). Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para carreteras de dos carriles. Tercera versión. https://shre.ink/Dfvb

Ministerio de Transporte de Colombia. (2022b). Ministerio de Transporte recibió proyecto de Sistema Estratégico de Transporte Público de Tunja para empezar revisión de los requisitos. https://shre.ink/Dfvf

Municipalidad de Curridabat. (2022). Reglamento de Plan Regulador. https://shre.ink/DfXd

Muñoz, G. y Sosa, I. (2019). Calidad y nivel de servicio de Transporte Público Colectivo Urbano de la ciudad de Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia. https://shre.ink/DfKM

Robert, J. (2022). Los cronófagos, la era de los transportes devoradores de tiempo. Itaca.

Romero, L. (2011). La exploración de la movilidad urbana en ciudades pequeñas: un problema creciente. Análisis a partir del municipio metropolitano de Aldaya (Valencia). Universidad de Buenos Aires. Argentina. https://www.redalyc.org/pdf/3330/333027082008.pdf

Salinas, D., Hechavarría, J. & Pin, M. (2022). Strategic Urban Mobility Plan: Case Study in the Central Area of Daule City, Ecuador. Faculty of Architecture and Urbanism, University of Guayaquil. Ecuador. https://shre.ink/DfKB

Santamaría, L. (2022). Alternativa de movilidad para el borde noroccidental del Centro Histórico de Tunja. Revista Ciudades, Estados y Política. Universidad Nacional de Colombia. Colombia. https://acortar.link/9mL9f5

Secretaría de Tránsito y Transporte de Tunja. (2022). Campaña de seguridad vial para la protección de la vida de los peatones. https://shre.ink/DfKH

Transportation Research Board (TRB). (2020). Critical Issues in Transportation. https://shre.ink/DfKQ

Universidad de Boyacá. (2021). ¿Por dónde se movilizan los ciclistas en Tunja? https://shre.ink/DfXs

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Calixto Morales, R. D. (2024). Comportamiento de la movilidad vehicular en ciudades pequeñas. Estudio de caso: Tunja, Boyacá, Colombia. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 7, e372. https://doi.org/10.46380/rias.v7.e372

Número

Sección

Gestión ambiental en asentamientos humanos

Artículos más leídos del mismo autor/a